Miércoles, 5 de febrero de 2025, 18:25 UTC5 minutos

La tendencia a la baja

El robo violento de vehículo se ha normalizado en la capital de Sinaloa, pero, ¿la autoridad ha dejado de reportarlo?

Culiacán, Sin. – El profe salió esa noche a mover su carro. Regularmente lo estaciona en un cajón frente a su casa. Es un Nissan Sentra de modelo más o menos reciente. Apenas lo movió cuando unos plebes con capuchas se lo quitaron. Dice que no se fijó si traían armas, no quiso averiguar. Eran dos chamacos, tal vez en sus 20. Se bajaron de un Spark. Una vez que el profe le dio las llaves a uno de ellos, ambos se marcharon.

El profe toma valor y llama al número de emergencias. Marca desde su celular el 911 y le atienden. Da el informe. Me robaron mi carro, un Sentra color plata. Termina dando los datos generales del vehículo y todo eso. Al día siguiente debía viajar a Guadalajara a un asunto familiar y lo iba a hacer en su carro.

Esa opción parecía alejarse.

Entonces, apenas una hora más tarde recibe una llamada. ¿Usted es fulano? Sí, soy yo. Aquí encontramos su carro, somos de la Policía Estatal Preventiva, véngase para acá. Ahí voy.

El profe llega a un estacionamiento de una plaza comercial al norte de la ciudad. Ahí dejaron abandonado su Sentra. Tenía las llaves pegadas y el cofre seguía caliente, como que no tenía mucho tiempo de haber sido apagada su marcha. Gracias, les dijo el profe a los policías. No, cuál gracias, responde uno de ellos. Le pidieron 15 mil pesos por el “favor”. No los tengo, les respondió. Ah, pues nos vamos a llevar la unidad y allá hace todo el trámite del reporte de robo y la investigación y lo que salga, le dijo el policía.

Todos los elementos portaban capucha y todos atentos a la radio y al celular.

El profe recordó su viaje a Guadalajara. Le dijo al policía que podía transferirle 10 mil pesos. Este aceptó. Pregunta por el concepto de la transferencia y el nombre. El policía le responde que le ponga nada más el nombre de Carlos. Así lo hizo.

Esto ocurrió en un punto a mediados de diciembre último.

El lunes 3 de febrero un medio local publica una nota que me llamó mucho la atención. La titularon “Recuperan siete vehículos robados en una semana en Culiacán”. Decidí leerla. Me quedé desconcertado. Eran apenas tres párrafos. El del medio decía “seis de las unidades fueron sustraídas entre el 25 y 30 de enero, lo que evidencia una rápida respuesta policial en la recuperación. El séptimo vehículo había sido robado en diciembre del año pasado”.

https://adnportal.mx/recuperan-siete-vehiculos-robados-en-una-semana-en-culiacan/

La nota omite si estos contaban con denuncia por reporte de robo. Sólo advierte la fecha en que estos fueron robados. La Fiscalía General del Estado (FGE) brinda un informe diario sobre estas cifras, las cuales son exclusivas a la zona centro, es decir, Culiacán. En ese lapso que la nota advierte tienen reporte por 48 unidades, equivalentes a ocho cada 24 horas o a un robo cada tres horas. En total las cifras de la dependencia señalan que existe reporte por 319 unidades robadas en Culiacán.

La nota informativa, pues, se aleja de la principal función que deben tener los medios de comunicación. La información fue extraída de un boletín en donde hacia el final habla de la “rápida respuesta”. Ese párrafo fue subido. Les dejo el boletín íntegro.

Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Boletín de prensa

RECUPERA LA SSPyTM SIETE VEHÍCULOS CON REPORTE DE ROBO

*Durante acciones de búsqueda y localización realizadas durante la última semana.

Culiacán, Sinaloa, a 3 de febrero de 2025.- Policías del Departamento Especializado para la Prevención del Robo de Vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, lograron recuperar siete vehículos en el periodo comprendido del 27 de enero al dos de febrero del presente año. 

Cabe destacar que de los seis automotores recuperados tres corresponden a vehículos tipo vagonetas, tres al tipo sedán y una motocicleta.

Se trata de una vagoneta marca JEEP, línea cherokee, modelo 1999, color blanco, un sedán marca KIA, línea optima, modelo 2015, color negro, una vagoneta marca NISSAN, línea kicks, modelo 2018, color blanco, una motocicleta marca ITALIKA, modelo 2022 color rojo, una vagoneta marca NISSAN, línea kicks, modelo 2021, color azul zafiro, un sedán marca VOLKSWAGEN, línea vento, modelo 2022, color blanco y un sedán marca NISSAN, línea tsuru, modelo 1994, color negro.

De igual manera el informe reveló que seis de los autos habían sido robados en el periodo comprendido del 25 al 30 de enero, lo que sugiere que fueron recuperados rápidamente, en tanto que solo uno había sido robado en diciembre del año pasado.

Estas acciones, son un reflejo del trabajo constante que realiza la SSPyTM en beneficio de la sociedad Culiacanense.

Después de que el profe hizo la transferencia uno de los policías le advirtió al jefe el hallazgo de un vehículo robado más con reporte al 911. Vamos para allá, dijo el oficial. Cuánto le pedimos a ese. Dile que 12 mil. Se subieron a la patrulla y se fueron.

Diciembre culminó con un aproximado a una unidad robada cada 2.5 horas y febrero lo bajó a una cada 12 horas. Es decir, la cantidad de denuncias ante la FGE cayó casi un 80 por ciento en menos de una semana. Al igual que la dependencia que recuperó los vehículos "sugiere" una rápida respuesta, estos números "sugieren" que ocurre algo más al respecto.

Después de que los policías se fueron al profe no le quedó más que agradecer. Los policías se marcharon con 10 mil pesos en la bolsa y él se “ahorró” la vuelta a la Unidad Especializada en Robo de Vehículo para hacer la denuncia correspondiente y el trámite de ratificarla y el peritaje y la investigación y posteriormente la entrega de su vehículo.

Una unidad menos robada en la estadística, un carro menos que fue robado.

 

 

profilePhoto

Aarón Ibarra

Reportero Independiente de tiempo completo

Relacionado
Mas leído
Nuevo