Martes, 4 de marzo de 2025, 22:53 UTC • 3 minutos

En la precariedad
Las policías locales han sufrido ataques y bajas entre sus elementos activos en la escalada de violencia
Culiacán, Sin. – Desde el inicio de la guerra entre facciones rivales del crimen organizado han sido el blanco más fácil, el eslabón más débil. Las policías locales, tanto las municipales y las estatales, han sido tanto comparsa en operativos como en otras han sido el blanco. El más reciente ataque sufrido fue en contra la Policía Municipal de Culiacán, con el levantón y posterior asesinato de los agentes Joel Alberto, Ezequiel y Petra Emilia.
Ellos han sido las primeras tres bajas durante marzo para las policías locales. Al corte del 3 de marzo han asesinado a 20 agentes tanto de corporaciones municipales como estatales, según datos de la Fiscalía General del Estado. Esta cifra corresponde únicamente a agentes en activo.
Estas corporaciones viven en la precariedad laboral. A nivel nacional, en el caso de la Policía Estatal, es de las peores evaluadas en cuanto a estado de fuerza se refiere. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad nuestra entidad es la tercera peor de las 32 del país.
La estadística señala que en Sinaloa existen, con corte a diciembre de 2024, mil 004 agentes de la Policía Estatal en activo. Eso significa que existe un 0.33 agentes por cada mil habitantes.
La guerra actual tiene estos policías estatales enfrentando al crimen organizado, y, además, en Culiacán el estado de fuerza es de apenas menos de mil agentes, quienes se han visto además en medio de sospechas por una revisión a su armamento que se prolongó más de un mes.
A nivel estatal las fuerzas locales de los ahora 20 municipios cuentan con 3 mil 982 agentes, de los cuales el 77 por ciento pasó el examen de control y confianza y un 10 por ciento aun pendiente de recibir el resultado.
En total Sinaloa cuenta con 6 mil 713 elementos locales entre policías estatal, municipal y de investigación, junto a los custodios de penitenciarías.
Todo esto los vuelve los más vulnerables. El eslabón más débil. De acuerdo a la FGE en septiembre hubo un policía asesinado. En octubre la cifra ascendió a 2, pero en noviembre la cifra se elevó a 6, siendo este el mes más violento para los agentes locales.
Entre los casos más sonados de ese entonces fue el de Benjamín Villarreal el 22 de noviembre último. En ese momento se dio a conocer que recién había dejado el cargo como subdirector operativo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Culiacán. Lo atacaron a tiros en un establecimiento en Montebello.
La situación sigue escalando. En diciembre el registro de asesinatos de policías activos fue de un solo agente, víctima de un ataque armado casi afuera del Aeropuerto Internacional de Culiacán cuando viajaba junto con sus compañeros a bordo de una patrulla de la Policía Estatal.
El 2025 comenzó con 4 asesinatos en enero y 3 en febrero, prolongado la crisis a los primeros días de marzo con el asesinato de los tres agentes en Costa Rica.
Y como un grito de auxilio la asociación civil Guerreros Azules hizo acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que esta emita urgentemente una recomendación de cuidado a los policías municipales y estatales en activo.
Mientras tanto, en 176 días de guerra, han asesinado a 20 agentes en activo.

Aarón Ibarra
Reportero Independiente de tiempo completo